jueves, 24 de enero de 2013

Hagamos una Huerta en el Jardín”


       “Hagamos una Huerta en el Jardín”
Alumnos sala de 5 años Sección “A”

Tiempo aproximado todo el mes de Septiembre una vez por semana  todos los viernes.
Responsables: Docentes, niños y comunidad de padres

Área Contenidos conceptuales Indicadores de logro
Matemática Noción lógicas y conjuntista
Reconocimiento de las propiedades del objeto
Sección de objeto según la propiedad
Clase y orden
Clasificar según su propiedad.
Seriación
Reconocer las propiedades de los objetos.
 Seleccionar según una propiedad.
Reconocer la pertenecía de un objeto de una colección.
Ordenar según su criterio.
Ordena y clasificar objetos según sus atributos.
Conocimiento del ambiente Características de las plantas. Crecimiento y desarrollo.
Actividad económica en el ambiente inmediato. Reconocer las características de las plantas.
Iniciarse en la explicación de algunas actividades humanas.
Lengua. Diálogo, intercambio oral Participación activa en distintas actividades.
Educación artística. Cualidades de los materiales Representación en el espacio bidimensional; dibujo y pintura. Desarrollar distintas técnicas para lograr una mejor motricidad fina y gruesa.
Educación física Habilidades manipulativas Participar activamente en situaciones de juego, estableciendo reglas.
Tecnología Utilización de herramientas,  e instrumentos. Desarrollar habilidades tecnológicas creativas.
Recursos humanos
Alumnos.
Docente.
Padres.
Ingeniero INTA
Recursos materiales.
Frutas, verduras, láminas, fotocopias, domino, terreno de la escuela, semillas,  abono orgánico, tijera, Plastícola, hojas, agua etc.
Actividades
Inicio
Charlamos sobre la verdulería que conocen, ¿Cuál son las frutas y verdura que más les gusta? ¿Y cuál es la que menos les gusta? ¿Por qué?¿ cuántas veces comen fruta por semana por día?
Registro en el pizarrón.
Presentación de  distintos tipo de frutas  y calificaremos por sus color, forma.
Poner juntos los que se parecen.
Establecer relaciones y diferencias forma y color.
Agrupar los que se parecen por color.
Preparamos ensalada de fruta.
Con la hoja dividida en dos los niños tendrán que pegar en el lado derecho las frutas y al izquierdo las verduras.
Solicitar la visita de Ing. INTA   a fin que nos  brinde información al respecto a las frutas y verduras  y nos proporcione las semillas.
Registro en el pizarrón.
Soporte laminas
Nombrar frutas y verdura de cada hilera y luego colorear las dos que son iguales.
¿Hay más frutas o verduras?
¿En cada hilera cuantas frutas o verduras hay?
¿Cuántas son las frutas diferentes?
¿Cuales con las verduras diferentes?
Recortar las frutas  y verdura de cada hilera clasificarlas.
Poner juntas la que se parecen.
Jugo de dominó.
Reglas en grupos de 3 o cuatro niños cada niño saca tres fichas del domino y la coloca sobre la mesa frente a él.
Cada uno va sacando de a uno una ficha de dominó.
El niño cuya ficha coincida con la extraída de otro compañero, forma una pareja.
Gana el que se queda sin fichas de dominó.
Desarrollo
En una mesa de la sala se pondrán todos  los sobres  de semillas  y un niño por mesa tendrá que ir a buscar tantos sobres de semillas como niños hay en su mesa. No puede  volver a buscar ni le deben sobrar sobres de semillas en la mano.
Ahora las tendrán que ordenar por tamaño.
¿Cuánto variedad de semillas hay?
¿Por qué las ordenaron así?
¿Pueden decirme en qué lugar están esta la mas chica? ¿Y la más grande?
Collage con semillas.
Preparar el lugar  para la huerta (limpieza del terreno, cavar, rastrillar, etc.).
Confeccionar un espantapájaros.
Distribuiremos las  tareas  a realizar, teniendo en cuenta el grupo  de alumnos  y padres.
Sacar piedras y quitar  yuyos.
Rastrillar todo el espacio seleccionado.
Agregar abono orgánico a la tierra.
Armado de surcos en línea recta con separación entre ellos.
Realizamos  carpeta de trabajo con:
Correspondencias de verduras según su tamaño.
Seriación las semillas estableciendo relaciones y diferencias.
Jugaremos con Rompecabezas de una planta.
Collage de  Huerta.
Cierre
Armado de la huerta escolar.
Armado de los surco en línea recta con separación entre ellos.
Sembrado de semilla según su tipo.
Colocamos el espanta pajos.
Regamos cuidadosamente.
Dibujamos lo que más nos gusto del día.
Evaluación.
  Observación directa.
  Registro anecdótico.
  Planilla de seguimiento






















































































cantando con adriana - michu michu.mpg

http://feedburner.google.com/fb/a/headlineanimator/install?id=t6gtrv51087398ikl5b7ld0hio&w=1

CoSqUiLLiTaS eN La PaNzA BLoGs: CALENDARIOS ORGANIZADORES SUPER LINDOS!

CoSqUiLLiTaS eN La PaNzA BLoGs: CALENDARIOS ORGANIZADORES SUPER LINDOS!

http://feedburner.google.com/fb/a/headlineanimator/install?id=t6gtrv51087398ikl5b7ld0hio&w=1


 



El Inmigrante.
Eje el paso del tiempo: cambios y trasformaciones del ambiente.
Alumnos sala de 5 años.
Tiempo 5 días.
Docente Liliana Agustina Navarro
Expectativas de logros
§      Iniciarse en el conocimiento de la diversidad  socio- cultural a partir de vivencias con los grupos sociales de pertenecía y referencia.
Contenidos Actitudinales
§      Aceptación y respeto por la diversidad cultural.
§      Valoración por los componentes culturales construidos a lo largo de historia.
Área.
Contenidos conceptuales.
Contenidos procedimentales.

Conocimiento del ambiente
El pasado de la comunidad local.
Conmemoraciones, festejos y tradiciones de la comunidad local.
Creencias, leyendas, relatos.







Cambios en el ambiente.
El presente y el pasado inmediato de su entorno: diferencias en los elementos de la vida cotidiana.



• Iniciación a la identificación  histó-rica a través de la apreciación de costumbres, hábitos, usos, tradiciones, formas de vida, de la gente de otras épocas.
• Registro de fenómenos observados a través de la expresión verbal y plástica.
• Descripción y explicación de los fenómenos observados a través de la expresión verbal y plástica.




Iniciación a la exploración y obtención de información a través de conversaciones, testimonios orales, materiales, gráficos, etc.
• Reconocimiento de objetos del pasado y del presente.
• Establecimiento de relaciones de semejanza y diferencia entre objetos, artefactos, usos, hábitos, costumbres, personas y grupos del pasado y del presente.

Matemática.
Resolución de problemas sencillos
Buscar solución en problemas sencillos.
Identificar y organizar datos, elegir y poner en acción procedimientos adecuados.

Lengua

Literatura cuentos, relatos.

Escucha  y lectura de textos literarios.
Renarracion y recreación de cuento.
Representación grafica de textos literarios.



Educación física.

Juego de tradicionales.

Conocimiento de sus propias acciones  y procedimientos.

Educación artística.

 Producción propias y ajenas

 Verbalización sobré las producciones propias.


Recursos humanos.
§      Alumnos, padres, abuelos, hermanos, docentes.
Recursos materiales.
§      Láminas, fotos antiguas, textos, temperas, relatos, colores, distintos trajes, trompos, valeros, valija, huevo, harina queso, distintos, utensilios, mapa etc.
http://3.bp.blogspot.com/-Ca80vqVp294/TmPZTkTQYsI/AAAAAAAAF0A/l7mbKBkXiP4/s320/antidepresivo.net_4.jpgActividades 1.
§      Indagación saberes previos.
§      Breve reseña histórica.

§      El , 4 de Septiembre ,celebramos en Argentina el día del Inmigrante, fecha  que se tomó  para recordar el decreto del primer Triunvirato- firmado el mismo día del año 1812- a partir del cual  la República Argentina abría sus fronteras a los inmigrantes de cualquier parte del mundo que quisiesen vivir en este suelo.

Nuestro país creció con los inmigrantes que llegaron con sus valijas llenas de esperanza.

§      Relato de la maestra.
§      "Los brazos viajaron,
el corazón quedó, 
pero una estrella nos llama del sur.
 
Y un barco de esperanzas cruza el mar.
América, la tierra del sueño azul.


§      Visita de un personaje a la sala (abuelo o papá  caracterizado de inmigrante) acompañado con una gran valija.

§      El personaje se presenta y dialoga con los chicos en la sala.


Les cuenta:

·         Cuál es su país de origen.
·         Cuál es el medio de transporte en el que llegó a la Argentina micro, barco, u otro).
·         Cómo eran las casas que vivían.
·         Les muestra elementos que trae en su valija, como documentos, fotos viejas, ropa de la época.
·         Comparte con ellos el objetivo de su viaje (trabajar con su hermano en la Argentina)
·         Les regala un mapa de Argentina que traía en su valija  para colgar en la sala.

§       Dibujo lo que más nos gusto del relato.


















Actividad 2

§      El hada celeste y el inmigrante. Soporte de láminas.
§      Dibujo con temperas lo que más nos gusto del cuento.
§      Propone preguntar a los papás a través de una nota si tienen familiares de los chicos que vinieron a la Argentina desde otro país.
Actividad 3

§      Ronda grupal, observación de cuadernos de los chicos y relevo de la información.
§       Presentación de muñequitos de papel.
§      Se les pedirá a cada nene que ubique con ayuda de la maestra su muñequito dentro o fuera del mapa, de acuerdo a la información que trae en su cuaderno sobre su descendencia.
§      Presentación de algunos juego tradicionales de la época para después jugar.

    Actividad 4

§      Visita de algunos familiares inmigrantes a la sala.
Cada inmigrante ingresará en la sala con una valija dentro de la   cual    incluirán fotos, objetos de la vida cotidiana o vestimentas de su país de origen y compartirán con los chicos algo de su cultura (canciones, juegos, etc.)
§       Trabajo con objetos y fotos.

§      La observación permite obtener nuevas informaciones y tomar contacto con realidades lejanas.
§      Observación de fotos. Lectura de imágenes.
·         ¿Qué nos dicen estas fotografías?
·         ¿Cómo es la vestimenta?
·         ¿Se ven medios de transporte?
·         ¿Las personas están solas o acompañadas?
·          ¿Qué objetos se ven?
·         ¿Cómo se los ve? Tristes, alegres, emocionados, etc.
·         ¿Qué acciones están realizando?

§      Observación de objetos:

§      Conocer sus funciones, cómo se usan, ver si los tienen los chicos en sus casas, comparación con otros que cumplen la misma función.

§      Armado de muestra en un rincón de la sala, fotos y objetos.


http://1.bp.blogspot.com/-gXXL6lCO8h4/TmPW_Iu8wYI/AAAAAAAAFz0/ld06QPzJzIY/s1600/album-dia-del-inmigrante-it.png
http://3.bp.blogspot.com/-FqxgXmDLmjA/TmPW_zGCmsI/AAAAAAAAFz8/GOXk6idTaeI/s320/fotos12.jpg

















Actividad 5

Propuesta de cocina.

Presentación de una comida típica del país de origen del inmigrante.

§      Lectura de receta.
§      Elaboración de la comida.
§      Ejemplo de una comida típica paraguaya.

Chipá

§      Ingredientes.

-1/2 kilo de harina de mandioca.
-3/4 kilo de queso (puede ser Mar del Plata o Parmesano)
-200 grs. de manteca
-4 huevos.

§      Preparación.



El Inmigrante.
Eje el paso del tiempo: cambios y trasformaciones del ambiente.
Alumnos sala de 5 años.
Tiempo 5 días.
Docente Liliana Agustina Navarro
Expectativas de logros
Iniciarse en el conocimiento de la diversidad  socio- cultural a partir de vivencias con los grupos sociales de pertenecía y referencia.
Contenidos Actitudinales
Aceptación y respeto por la diversidad cultural.
Valoración por los componentes culturales construidos a lo largo de historia.
Área. Contenidos conceptuales. Contenidos procedimentales.

Conocimiento del ambiente El pasado de la comunidad local.
Conmemoraciones, festejos y tradiciones de la comunidad local.
Creencias, leyendas, relatos.







Cambios en el ambiente.
El presente y el pasado inmediato de su entorno: diferencias en los elementos de la vida cotidiana.


• Iniciación a la identificación  histó-rica a través de la apreciación de costumbres, hábitos, usos, tradiciones, formas de vida, de la gente de otras épocas.
• Registro de fenómenos observados a través de la expresión verbal y plástica.
• Descripción y explicación de los fenómenos observados a través de la expresión verbal y plástica.




Iniciación a la exploración y obtención de información a través de conversaciones, testimonios orales, materiales, gráficos, etc.
• Reconocimiento de objetos del pasado y del presente.
• Establecimiento de relaciones de semejanza y diferencia entre objetos, artefactos, usos, hábitos, costumbres, personas y grupos del pasado y del presente.

Matemática. Resolución de problemas sencillos Buscar solución en problemas sencillos.
Identificar y organizar datos, elegir y poner en acción procedimientos adecuados.

Lengua
Literatura cuentos, relatos.
Escucha  y lectura de textos literarios.
Renarracion y recreación de cuento.
Representación grafica de textos literarios.



Educación física.
Juego de tradicionales.
Conocimiento de sus propias acciones  y procedimientos.

Educación artística.
 Producción propias y ajenas
 Verbalización sobré las producciones propias.


Recursos humanos.
Alumnos, padres, abuelos, hermanos, docentes.
Recursos materiales.
Láminas, fotos antiguas, textos, temperas, relatos, colores, distintos trajes, trompos, valeros, valija, huevo, harina queso, distintos, utensilios, mapa etc.
Actividades 1.
Indagación saberes previos.
Breve reseña histórica.

El , 4 de Septiembre ,celebramos en Argentina el día del Inmigrante, fecha  que se tomó  para recordar el decreto del primer Triunvirato- firmado el mismo día del año 1812- a partir del cual  la República Argentina abría sus fronteras a los inmigrantes de cualquier parte del mundo que quisiesen vivir en este suelo.

Nuestro país creció con los inmigrantes que llegaron con sus valijas llenas de esperanza.

Relato de la maestra. 
"Los brazos viajaron,
el corazón quedó, 
pero una estrella nos llama del sur. 
Y un barco de esperanzas cruza el mar.
América, la tierra del sueño azul.


Visita de un personaje a la sala (abuelo o papá  caracterizado de inmigrante) acompañado con una gran valija.

El personaje se presenta y dialoga con los chicos en la sala.


Les cuenta:

Cuál es su país de origen.
Cuál es el medio de transporte en el que llegó a la Argentina micro, barco, u otro).
Cómo eran las casas que vivían.
Les muestra elementos que trae en su valija, como documentos, fotos viejas, ropa de la época.
Comparte con ellos el objetivo de su viaje (trabajar con su hermano en la Argentina)
Les regala un mapa de Argentina que traía en su valija  para colgar en la sala.

Dibujo lo que más nos gusto del relato.



















Actividad 2

El hada celeste y el inmigrante. Soporte de láminas.
Dibujo con temperas lo que más nos gusto del cuento.
Propone preguntar a los papás a través de una nota si tienen familiares de los chicos que vinieron a la Argentina desde otro país.
Actividad 3

Ronda grupal, observación de cuadernos de los chicos y relevo de la información.
Presentación de muñequitos de papel.
Se les pedirá a cada nene que ubique con ayuda de la maestra su muñequito dentro o fuera del mapa, de acuerdo a la información que trae en su cuaderno sobre su descendencia.
Presentación de algunos juego tradicionales de la época para después jugar.

    Actividad 4

Visita de algunos familiares inmigrantes a la sala.
Cada inmigrante ingresará en la sala con una valija dentro de la   cual    incluirán fotos, objetos de la vida cotidiana o vestimentas de su país de origen y compartirán con los chicos algo de su cultura (canciones, juegos, etc.) 
Trabajo con objetos y fotos.

La observación permite obtener nuevas informaciones y tomar contacto con realidades lejanas.
Observación de fotos. Lectura de imágenes.
¿Qué nos dicen estas fotografías?
¿Cómo es la vestimenta?
¿Se ven medios de transporte?
¿Las personas están solas o acompañadas?
¿Qué objetos se ven?
¿Cómo se los ve? Tristes, alegres, emocionados, etc.
¿Qué acciones están realizando?

Observación de objetos:

Conocer sus funciones, cómo se usan, ver si los tienen los chicos en sus casas, comparación con otros que cumplen la misma función.

Armado de muestra en un rincón de la sala, fotos y objetos.





















Actividad 5

Propuesta de cocina.

Presentación de una comida típica del país de origen del inmigrante.

Lectura de receta.
Elaboración de la comida.
Ejemplo de una comida típica paraguaya.

Chipá

Ingredientes.

-1/2 kilo de harina de mandioca.
-3/4 kilo de queso (puede ser Mar del Plata o Parmesano)
-200 grs. de manteca
-4 huevos.

Preparación.

1- Mezclar los ingredientes.
2-Amasar sobre una mesa enharinada.
         3- Hacer bollitos.
         4- Llevarlos al horno. 


Evaluación.

Observación directa del desempeño de cada uno de los alumnos en las distintas actividades.












1- Mezclar los ingredientes.
2-Amasar sobre una mesa enharinada.
         3- Hacer bollitos.
         4- Llevarlos al horno. 


§      Evaluación.

Observación directa del desempeño de cada uno de los alumnos en las distintas actividades.