jueves, 24 de enero de 2013

Hagamos una Huerta en el Jardín”


       “Hagamos una Huerta en el Jardín”
Alumnos sala de 5 años Sección “A”

Tiempo aproximado todo el mes de Septiembre una vez por semana  todos los viernes.
Responsables: Docentes, niños y comunidad de padres

Área Contenidos conceptuales Indicadores de logro
Matemática Noción lógicas y conjuntista
Reconocimiento de las propiedades del objeto
Sección de objeto según la propiedad
Clase y orden
Clasificar según su propiedad.
Seriación
Reconocer las propiedades de los objetos.
 Seleccionar según una propiedad.
Reconocer la pertenecía de un objeto de una colección.
Ordenar según su criterio.
Ordena y clasificar objetos según sus atributos.
Conocimiento del ambiente Características de las plantas. Crecimiento y desarrollo.
Actividad económica en el ambiente inmediato. Reconocer las características de las plantas.
Iniciarse en la explicación de algunas actividades humanas.
Lengua. Diálogo, intercambio oral Participación activa en distintas actividades.
Educación artística. Cualidades de los materiales Representación en el espacio bidimensional; dibujo y pintura. Desarrollar distintas técnicas para lograr una mejor motricidad fina y gruesa.
Educación física Habilidades manipulativas Participar activamente en situaciones de juego, estableciendo reglas.
Tecnología Utilización de herramientas,  e instrumentos. Desarrollar habilidades tecnológicas creativas.
Recursos humanos
Alumnos.
Docente.
Padres.
Ingeniero INTA
Recursos materiales.
Frutas, verduras, láminas, fotocopias, domino, terreno de la escuela, semillas,  abono orgánico, tijera, Plastícola, hojas, agua etc.
Actividades
Inicio
Charlamos sobre la verdulería que conocen, ¿Cuál son las frutas y verdura que más les gusta? ¿Y cuál es la que menos les gusta? ¿Por qué?¿ cuántas veces comen fruta por semana por día?
Registro en el pizarrón.
Presentación de  distintos tipo de frutas  y calificaremos por sus color, forma.
Poner juntos los que se parecen.
Establecer relaciones y diferencias forma y color.
Agrupar los que se parecen por color.
Preparamos ensalada de fruta.
Con la hoja dividida en dos los niños tendrán que pegar en el lado derecho las frutas y al izquierdo las verduras.
Solicitar la visita de Ing. INTA   a fin que nos  brinde información al respecto a las frutas y verduras  y nos proporcione las semillas.
Registro en el pizarrón.
Soporte laminas
Nombrar frutas y verdura de cada hilera y luego colorear las dos que son iguales.
¿Hay más frutas o verduras?
¿En cada hilera cuantas frutas o verduras hay?
¿Cuántas son las frutas diferentes?
¿Cuales con las verduras diferentes?
Recortar las frutas  y verdura de cada hilera clasificarlas.
Poner juntas la que se parecen.
Jugo de dominó.
Reglas en grupos de 3 o cuatro niños cada niño saca tres fichas del domino y la coloca sobre la mesa frente a él.
Cada uno va sacando de a uno una ficha de dominó.
El niño cuya ficha coincida con la extraída de otro compañero, forma una pareja.
Gana el que se queda sin fichas de dominó.
Desarrollo
En una mesa de la sala se pondrán todos  los sobres  de semillas  y un niño por mesa tendrá que ir a buscar tantos sobres de semillas como niños hay en su mesa. No puede  volver a buscar ni le deben sobrar sobres de semillas en la mano.
Ahora las tendrán que ordenar por tamaño.
¿Cuánto variedad de semillas hay?
¿Por qué las ordenaron así?
¿Pueden decirme en qué lugar están esta la mas chica? ¿Y la más grande?
Collage con semillas.
Preparar el lugar  para la huerta (limpieza del terreno, cavar, rastrillar, etc.).
Confeccionar un espantapájaros.
Distribuiremos las  tareas  a realizar, teniendo en cuenta el grupo  de alumnos  y padres.
Sacar piedras y quitar  yuyos.
Rastrillar todo el espacio seleccionado.
Agregar abono orgánico a la tierra.
Armado de surcos en línea recta con separación entre ellos.
Realizamos  carpeta de trabajo con:
Correspondencias de verduras según su tamaño.
Seriación las semillas estableciendo relaciones y diferencias.
Jugaremos con Rompecabezas de una planta.
Collage de  Huerta.
Cierre
Armado de la huerta escolar.
Armado de los surco en línea recta con separación entre ellos.
Sembrado de semilla según su tipo.
Colocamos el espanta pajos.
Regamos cuidadosamente.
Dibujamos lo que más nos gusto del día.
Evaluación.
  Observación directa.
  Registro anecdótico.
  Planilla de seguimiento






















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario